miércoles, 5 de febrero de 2014

Trabajo final

Los partidos de derecha venezolanos ven en direcciones diferentes

Perdida de presencia de la oposición en el escenario político

El papel de la MUD como partido unido, crea desconcierto en la población venezolana

El control absoluto de todos los poderes por parte del gobierno de una nación, es una de las principales causas de la perdida de presencia política del lado opositor. El desconcierto de un líder político concreto, el desgaste por medio de los partidos políticos opositores y los constantes fracasos electorales, crean cierto desinterés y apatía por el pueblo opositor perteneciente a cualquier país. Estas características son propias de la situación venezolana. 
A la oposición venezolana se le ha impedido de manera incuestionable la entrada transparente a los poderes gubernamentales, a instituciones públicas donde se supone que ambos partidos merecen una participación igualitaria, bien sea en materia de diputados o en cualquier cargo político.

Luego de esta hipótesis es importante plantear la siguiente pregunta: ¿Es posible que el líder de oposición Henrique Capriles Radonski haya perdido popularidad o seguimiento por parte del pueblo?
"Las protestas pacificas pueden ser una salida a todo esto" Declaró Morales.
Leonardo Morales, coordinador del movimiento político, Juventud Avanza, expresa que:“Evidentemente Capriles ha perdido popularidad luego de las elecciones del 14 de abril, ya que no ha salido a la calle como lo mencionó desde un principio, esto causó un descontento en gran parte de la oposición, que a su vez, no ha sabido valorar el avance progresivo en materia electoral y no ha sabido evaluar el alcance que se ha tenido en comparación a otros procesos político; todo esto a pesar de que se está compitiendo contra un adversario que tiene una ventaja evidente”.
Morales también menciona que el apoyo a Capriles de otros líderes opositores como Leopoldo López y María Corina Machado no es directo en este momento por el hecho de no haber elecciones cercanas. Asimismo aclara que el tema de los medios de comunicación de igual forma es importante, ya que no se tiene por donde difundir mensajes, y eso complica en gran parte todo el panorama. “Creo que las protestas pacíficas en la calle es una buena opción, siempre y cuando se tenga un plan y una estrategia determinada, además  trabajar en conjunto y no por separado, ya que el año que viene habrá unas elecciones parlamentarias y hay q empezar a consolidar los líderes locales. Es importante recalcar que a medida de que la oposición se muestre dividida, la gente va a tener menos credibilidad en la oposición”. Culminó Leonardo Morales.



Capriles sigue siendo el líder
Marcelino Bisbal, director de los Post Grados de la escuela de Comunicación Social de la UCAB, declaró que: “yo creo en lo personal que Capriles sigue teniendo altísima popularidad, porque en los lugares donde llega, aun levanta mucho sentimiento y emoción en la gente, lo cual dice que el sigue siendo el líder de la oposición venezolana. Ningún otro personaje de la oposición tiene el liderazgo que tiene Capriles. Lo que sí es importante observar es el interior de la Mesa de la Unidad, que se encuentra en problemas y está fragmentada en tres grupos”.
Estos tres grupos se plantean de tres diferentes formas cómo hay que salir de este gobierno:
El Primer grupo llamado “la movida parlamentaria”, que lo representa Leopoldo López y María Corina Machado, piensa que el gobierno de Nicolás Maduro tiene que salir lo antes posible porque sino lleva al país a la destrucción, a su vez plantean como alternativa una Asamblea Constituyente.
El Segundo grupo, que no rompe con la Mesa de la Unidad, pero plantea la idea de que hay que dejar que esto continúe por el camino que va, sin embargo, piensan que llegara un momento en que esto va a implosionar, es decir, va a haber  tal nivel de caos que el gobierno se caerá sólo y ellos saldrán inmediatamente como representación opositora.
Por último, el Tercer  grupo al interior de la Mesa de la Unidad que lo representa Ramón Guillermo Aveledo y Capriles,  dicen que la única salida que hay son las elecciones, plantean que no hay que buscar atajos, sino irse por lo seguro, resistencia, una política más novedosa y creativa en la que se conquiste a los sectores D y E del país.  Este grupo no tiene el favoritismo en la sociedad venezolana, ya que es muy impaciente por querer salir del gobierno. Pero eso implica tener la fuerza política suficiente en la calle, y no se tiene por los momentos.
Bisbal asegura que no llegaremos a un modelo cubano comunista.
Foto cortesía: Astrid Gómez
Bisbal concluye diciendo que: “Este es un proceso largo, la oposición tiene la mitad del país y no ha permitido que esto continúe más allá. Hay encuestas que dicen que la gente está desesperanzada, que los sectores D y E expresan que están insatisfechos con el gobierno pero están conformes, Los venezolanos confundimos nuestros deseos con la realidad.”

En contraposición a esto, Sebastián Cova, Politólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela y actual profesor de la UCAB, afirma que: “la naturaleza electoral del cargo de Capriles es un liderazgo de tipo carismático, que consiste según Weber en la obtención de legitimidad por atribución de los que obedecen; porque consideran que quien les manda está capacitado para eso.  Cuando a nivel social la gente obedece, reconoce en el que manda capacidades “mágicas”.  Esto tiene que demostrarse constantemente y Capriles no lo ha logrado luego de 2 elecciones, por esto pierde apoyo. Es posible que por un tiempo Capriles retenga algo de apoyo de la oposición por una especie de inercia, de aquí a las elecciones del 2015.
Se puede llegar al pensamiento común de una posible estrategia que con el tiempo termine en solución, la salida a la calle con protestas pacíficas es el llamado actual a la “callada y apática” oposición, que por más inconforme que se encuentre con el régimen, sigue sin esperanzas esperando un movimiento social que logre reactivar cada punto que se ha ido perdiendo.