miércoles, 16 de octubre de 2013

Nota Interpretativa

Astrid Gómez
16/10/13
Práctica #3


En busca de la corrupción

El Banco Provincial implicado en averiguaciones

CADIVI  pide listas de usuarios relacionados con mala utilización de divisas

El Bloqueo de las tarjetas de crédito en el exterior, por parte del Banco Provincial, fue el mecanismo implementado por el ente privado para proteger a sus usuarios de ser afectados por las nuevas normativas de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI).

El martes 15 de octubre, el gobierno a través de la institución pública CADIVI solicitó al banco privado un listado de las personas que se encontraran en el exterior y que además reflejasen un máximo de tres transacciones con sus tarjetas. Esto se ordenó con el propósito de investigar acerca de los presuntos fraudes de divisas y los llamados “raspacupos”.

Rulby Morales, empleada del área Banca Persona del Banco Provincial, expresó: “ Tuvimos que bloquear las tarjetas de todos nuestros usuarios que se encontraban en el exterior, para no perjudicar a los que estaban raspando el cupo, lamentablemente todos tuvieron que pagar las consecuencias de unos pocos; pero nuestro objetivo principal fue cuidar a nuestros clientes. El gobierno y CADIVI  hacen esto porque el país no tiene divisas, y ahora se hacen los correctos para tapar su propia corrupción”. Además, explicó que las quejas y llamadas desde el exterior reportando las fallas en las tarjetas no paraban de llegar.

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, declaró en el programa Al Descubierto transmitido porVenevisión: “Hay un grupo de fiscales desplegados a escala nacional para asumir las investigaciones acerca de las presuntas irregularidades cometidas en relación con la utilización de los cupos de moneda extranjera otorgados por CADIVI”.

Estas investigaciones se realizaran en todo el país con el fin de acabar o controlar con la corrupción y el mal empleo de las divisas extranjeras.
 
La Banca privada sera la principal afectada por el control de divisas.