miércoles, 13 de noviembre de 2013

Nota Interpretativa Seminario

Astrid Gómez
13/11/13
Práctica #6


La nueva Ley de Cultura genera conflicto entre los creadores independientes

El presupuesto por parte del Estado no es aprobado para las instituciones que buscan promover la cultura

El miércoles 6 de noviembre, la Universidad Católica Andrés Bello presentó un espacio para el seminario “Cultura:democracia y poder… desde la nueva Ley de Cultura” en el que recibieron a figuras como Javier Vidal y Héctor Manrique. En donde ambos mostraron su opinión sobre las nuevas normas que presenta esta Ley y la forma en que afecta el desarrollo de la cultura venezolana.

José Virtuoso, rector de la UCAB, estuvo presente en el seminario
Héctor Manrique, actor, director, productor y docente teatral expresó: “Esta ley política se está aplicando poco a poco desde hace 14 años y ha ido cercenando a los creadores venezolanos”. Además asegura que: “La ley pretende que tengamos un pensamiento único; quiere masificar, y la masificación va en contra de la cultura”.

Según el Artículo 4. De la Igualdad de las Culturas: “Es deber del Estado en corresponsabilidad con los particulares, el fomento y difusión del diálogo intercultural, para ello, todas las culturas populares constitutivas de la venezolanidad serán especialmente protegidas y promovidas…”. Manrique afirmó que el Estado no hace el esfuerzo suficiente ni necesario para promover la cultura en el país, en el que los jóvenes y niños deben conocer a más profundidad el origen teatral venezolano y a su vez el hecho de inculcar los principios de asistir a lugares culturales.


Javier Vidal, actor, director y dramaturgo pronunció su opinión, en la que comparó a Venezuela con un incendio en el que había que actuar de forma inmediata y “pesimista”; también expreso que la cultura que debemos fomentar debe ser de manera democrática.