miércoles, 23 de octubre de 2013

Nota Interpretativa 2



Astrid Gómez
23/10/2013
Práctica #4

Aún se padece las consecuencias del caso de Amuay

PDVSA vuelve a pedir 300.000 barriles de mezcla para gasolina

La petrolera venezolana indica un aumento en la demanda de la gasolina de 95 octanos


La oferta arrojada por PDVSA es la segunda que realiza la petrolera en los últimos dos meses, con el propósito de comprar  300.000 barriles de mezcla para gasolina de 95 octanos. Desde la explosión en la principal refinería del país, Amuay, ubicada en el estado Falcón; se ha incrementado en gran medida la importación de los derivados del petróleo.

La primera semana de octubre, PDVSA recibió el primer cargamento de 300.000 barriles de nafta (compuesto químico utilizado como disolvente y materia prima del petróleo) para la utilización en el mercado interno del país.
 
Ernesto Ramírez, empleado del área de Comercio y Suministro de PDVSA, indicó: “La empresa está haciendo todo lo posible por surtir regularmente a todas las bombas de combustible del territorio nacional, así como también es nuestra prioridad el combustible utilizado para barcos (Bunkers Marinos) y aviones (Jet Fuel)”.

Por el contrario, Julio Oropeza, trabajador de la bomba PDV  ubicada en Parque Central  declaró: “El problema que se tiene con la gasolina de 95 ya tiene tiempo, los camiones pasan días sin venir a surtir la bomba y solo tenemos combustible 91 y Diesel de vez en cuando. Pero la que siempre falla es la de 95 octanos”.

Manuel Campos, Ingeniero  Químico egresado de la Universidad Simón Bolívar, expresó que: “La falta de mantenimiento en Amuay la estamos sufriendo en estos momentos y quién sabe hasta cuando, esa refinería trabaja a media maquina y así no vamos a poder producir lo que en un momento pudimos. Hay que implementar nuevas medidas de seguridad y reclutamiento de personal para la mejora de la refinería. Pienso que no hay capacidad, por ahora, de dejar las ofertas para las compras de los miles de barriles de productos petroleros”.

Según los datos de Reuters, Venezuela importó en julio desde Estados Unidos 64.000 barriles por día de combustibles.

Se estima que el cargamento de los 300.000 barriles lleguen a Venezuela la primera semana de noviembre por cualquiera de los puertos del país.


Estaciones de servicio esperan por suministro de combustible. Foto cortesía A. Gómez.