miércoles, 4 de diciembre de 2013

Reseña



Astrid Gómez
04/12/13
Práctica #8

Los talleres de inducción buscan mayor organización para las elecciones del 8D

Durante dos horas se mantuvo un taller sobre las actitudes y medidas que deben tomar ante cualquier irregularidad en las elecciones del próximo domingo

Este lunes en la sede de la Mesa de la Unidad (MUD) ubicada en el Paraíso, se efectuó el taller de “Inducción para testigos y miembros de mesa” , en el taller se abordó las soluciones  y medidas que había que tomar en caso de que ocurriese alguna irregularidad en el centro de votación.

A las 5:30 de la tarde se dio inicio a la charla, aproximadamente 10 personas llenaban un salón de la sede, en el que Mariligia Moreno, asignada por la MUD comenzó a exponer una serie de infomerciales y videos interactivos en los que se explicaba cómo votar.

El video más llamativo y contundente fue uno en el que Henrique Capriles presenta la manera fraudulenta de cómo el oficialismo se movilizó para superarlo en votos en las elecciones del pasado 14 de abril. El voto “forzado” y  la usurpación de identidad fueron delitos electorales que a pesar de ser denunciados, nunca llegaron a un final favorable para la oposición. Además la neutralización de los testigos de mesa fue un agente clave que ayudó a la realización de estas acciones engañosas.
Se enfatizó el rol fundamental que deben cumplir los testigos y miembros de mesa este próximo 8 de diciembre en las elecciones municipales, para intentar mantener unas elecciones limpias y transparentes.
La organización sera primordial en las elecciones del 8D

Eduardo Goncalves, miembro de mesa y oyente de la charla, manifestó su preocupación respecto al rumor que dice que el gobierno sabe por cuál candidato se vota. Para tranquilidad de muchos trabajadores públicos que se encontraban en el lugar, se informó que esa es una estrategia que utiliza el gobierno para causar miedo en empleados públicos, logrando así la abstención y en el peor de los casos, que ellos voten a favor de candidatos del oficialismo.

También se destacó el hecho de asistir a nuestro centro de votación,  para participar y comprobar que el acta de escrutinio y el número de electores en el cuaderno de votación coincida perfectamente con las papeletas en las cajas y finalmente con los resultados que anuncie el Consejo Nacional Electoral  (CNE).

El taller de preparación electoral es de suma importancia para todos aquellos testigos y los llamados “comandos familiares”  para lograr impedir los votos forzados y las usurpaciones de identidad, alcanzando el cambio que se quiere y la neutralización de la trampa. Principalmente el cambio empieza con la participación en el voto.
Se intentará evitar el voto forzado